La Centolla: alimento de moda, por Ricardo Baeza Errazuriz

Según interempresas.net, "La centolla es un crustáceo decápodo cuyo caparazón de color rojizo o marrón es triangular por delante y casi redondo por la zona de atrás. Está cubierta de una especie de espinas, en las cuales se fijan algas, esponjas, etc. que utiliza para camuflarse. En el borde delantero presenta dos pinchos más fuertes. Posee cinco pares de patas duras y largas."

Centolla, by Ricardo Baeza Errazuriz, pesca y negocios del mar.

La manera de preparar es muy fácil: se coloca agua a hervir, al romper en hervor se pone la centolla, se deja 30min, y se deja enfriar.

Una vez cocida, se abre el cuerpo y se quitan las madejas grises que no son comestibles. Las patas se van comiendo de una en una, desmenuzándolas con unas tenazas especiales de marisco y con paciencia. Se raspa todo el interior del caparazón, llamado "cacho", y junto con el jugo que contiene se prepara una especie de papilla que se consume directamente con ayuda de una cucharita.

La centolla se ha comercializado siempre en todo el mundo, pero en recientes años la moda gourmet ha hecho de este crustáceo un alimento especial, ideal para eventos, fiestas especiales o incluso empresariales.

La importación y exportación es común en el mercado. Desde Chile, exportaciones de Centolla salen a menudo hacia China, Europa, Italia y Japón. El consumo es mayor -como todo producto del mar- en Asia, por eso los negocios con los empresarios chinos y japoneses son de vital valor para la exportación chilena.

Ricardo Baeza Errazuriz, comercio de Centolla y demás productos del Mar.


Consultamos a Ricardo Baeza Errazuriz, especialista en negocios de productos del mar, y nos cuenta que efectivamente en los últimos años el nivel de exportación ha crecido exponencialmente, y que cientos de contenedores partes hacia China todos los años.




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